Obras

Desde la tesis doctoral de Elías Gómez, publicada en 1955, se viene clasificando la producción literaria de Juan Falconi de acuerdo con los parámetros que allí establece. El principal estudioso falconiano, combinando  criterios temáticos y cronológicos, agrupa los escritos en tres parcelas diferenciadas.

Primero relaciona las obras teológicas. Corresponderían al periodo de profesor ya que, por estructura y contenido, la esencia de Dios, la Santísima Trinidad o la eucaristía, se pueden asimilar con el temario desarrollado en su cátedra de lector. Incluye en este apartado el Tratado de las misericordias, la Vida de Dios y Tratado de la oración, el Pan Nuestro y los Mementos de la misa.

Un segundo paquete estaría integrado por las que denomina obras ascéticas. Aquí coloca la Cartilla primera, la Cartilla segunda y el Camino derecho para el Cielo. Constituirán la concreción sobre papel de su trabajo apostólico de confesión y orientación. Instruye con ellas a sus hijos e hijas espirituales acerca de cómo y por qué orar, confesar y comulgar.

Por último reúne todas sus cartas personales en lo que llama epistolario. Se conocen las dirigidas a una Hija espiritual y a Un religioso, que al imprimirse tuvieron problemas de censura; otras no publicadas a la marquesa de Salinas y a don Luis de Quiñones; dos a doña María de Bustamante, su madre y dos más a su hermana sor Isabel de Jesús Falconi.

Ir a:

El tesoro de las misericordias de DiosCartilla Primera para leer en CristoMementos de la MisaLa vida de Dios incomprensible y divinaEl Pan nuestro de cada día

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s