Ingreso en La Merced

María Dolores Mira y Gómez de Mercado

Antonio García Megía

Safe Creative #0906144021157

Algo enturbiará, no obstante, su alegría. Todo el orgullo, todo el apoyo que, por su vocación religiosa, ha recibido de sus padres se transforma de forma súbita en oposición, lamentaciones y lágrimas. Se ven mayores y sin alivio en la vejez, por lo que entablan una dura disputa para impedir la profesión de Juan, incluso le recuerdan los muchos sacrificios realizados para que culmine sus estudios. La madre llega a decirle:

«Supuesto pues que nos dejáis y estáis dispuesto a proseguir este estado, siguiendo vuestro gusto. Ya de aquí en adelante sabed que ni tenéis padre ni madre, pues no os reconocemos como hijo ni os permitimos nos deis ese nombre»

A lo que el Falconi responde «Señora, ya Dios es mi padre y María Santísima y su Religión, mi madre. Yo no he menester otros».

Profesa, pues,  en abril de 1612 en el transcurso de una ceremonia solemne y animado por la presencia de sus padres, apaciguados por sus cariñosas palabras. Marchará después a la casa de oración de la Orden en Burceña, hoy un barrio olvidado de Baracaldo. Allí estudia con Villarroel Filosofía, Mística y Teología hasta que tres años más tarde, 1615, se matricula en la Universidad de Salamanca para seguir la carrera de Teología. Es compañero de otra figura importante de la Merced que llegará a Provincial de Castilla y será Obispo de Badajoz y Jaén, Jerónimo Rodríguez de Valderas.

Finalizados sus  estudios en 1620, comienza su labor como Lector de Teología en Segovia, Valladolid y, desde 1622, en Alcalá, donde su labor docente merece entre los estudiantes el título de varón apostólico.

<AnteriorSiguiente>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s